Pintor, escultor y grabador español, es uno de los principales representantes del arte abstracto en España.
Conocido por su manera de encarnar la pintura matérica en sus inicios, tuvo una época en la que se sumió en la corriente del informalismo el cual fue para Canogar algo sustancial y místico, autoafirmación y autorrealización. Desembocó así en una tercera etapa más figurativa y con mayor complejidad narrativa.
Se traslada a Madrid en los años cuarenta y estudia con el pintor Daniel Vázquez Díaz. En 1957 se convierte en uno de los fundadores del grupo El Paso. Premio Nacional de Artes Plásticas por el gobierno de España en 1982 y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1991. En 2003 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En 1960 participó en la exposición de New Spanish Painting and Sculpture en el MOMA de Nueva York. En 2001 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica una exposición retrospectiva. Su obra se encuentra en museos de todo el mundo, destacando: el MOMA de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, el Museo Rufino Tamayo de México D.F., el Göteborg Konstmuseum de Suecia y The Israel Museum en Jerusalén.
Entre otras distinciones cabe destacar que es Miembro del Patronato del Museo Nacional de Arte contemporáneo, y que fue Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional de Madrid entre 1984 y 1987.
"Otra de sus claves es el interés por la calidad y por las cualidades de la superficie y de la textura, marcando en esto Canogar una línea de fidelidad y congruencia con sus orígenes, o sea, con el informalismo, en el que la obra de arte vino a ser energía creativa hecha materia, relacionándose estrechamente materialidad con personalidad."
José Marín Medina 2018